-
Arquitectos: 24 7 Arquitetura
- Área: 412 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Pedro Kok
-
Proveedores: AutoDesk
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vista privilegiada de la naturaleza fue el punto de partida para este proyecto desarrollado para una región montañosa de Nova Lima, Estado de Minas Gerais/Brasil. El alto declive del sitio asomaba como un gran desafio, pero resultó fuente de inspiración para encontrar la sulución a la implantación de la casa.
Al explorar su paisaje natural y la vista de la Colina del Elefante, fue posible estabelecer el piso social en el limite de altura, por encima de los árboles. La fachada de la calle resultó ser la elevación lateral y la fachada principal mira hacia el limite lateral.
Debido al alto declive del área, fue posible crear una casa de 3 niveles. En la planta baja, garaje, lavandería y trastero. En el primer piso, un espacio para oficinas, completamente integrado com la sala de estar y el baño de los invitados. Finalmente, en el segundo piso, el baño de los dueños de casa, con la vista más privilegiada del paisaje.
Una ligera angulación hacia el este nos dio la oportunidad de tener tanto el baño como el área de barbacoa para aprovechar el sol de la mañana y la ventilación predominante de la zona. Al mismo tiempo, ayudó a proteger la planta baja de la luz el atardecer utilizando un muro de hormigón que bloquea la luz del sol dentro de la casa. Con la orientación principal E-W, la casa se abre al paisaje del norte. Los aleros extensos en el perímetro de la vista norte protegen las aberturas del sol de verano, al mismo tiempo que las gafas reciben el calor natural necesario para calentar naturalmente el interior durante el invierno.
Se encargo un relevamiento topográfico para ubicar con precisión dos árboles en el centro de la cubierta elevada que conecta la casa com la piscina climatizada suspendida. Estos también funcionan como un filtro natural para la radiación solar, minimizando la entrada del sol en la sala de estar y la cocina.
La piscina se eleva 6 metros sobre el nivel natural del piso, proporcionando a quienes están dentro de la piscina una vista de las copas de los árboles y la imponente Colina del Elefante.
Con la capacidad de generar alrededor de 1400Kw de energía por mes a través de paneles fotovoltaicos, la casa es autosuficiente en energía, calienta el agua de la piscina y neutraliza el consumo de energía de los equipos y los rayos artificiales.
Las columnas y losas acanaladas representan el sistema constructivo. El uso de concreto aparente en la pared, la piscina y las losas de la casa aporta la intemporalidad deseada.